Noticias

11. EE.UU.: La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano puede evitar otros tipos de cáncer

Un estudio publicado en la revista médica The Lancet recomienda aplicar la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a hombres que practican el sexo anal con otros hombres para prevenir y frenar los casos de cáncer anal. El informe, dirigido por Jane Kim de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), destaca que actualmente no hay programas sanitarios de prevención de esta enfermedad de transmisión sexual y destacó que las políticas de vacunación serían muy eficaces y poco costosas.

Kim estudió el caso concreto de Estados Unidos, donde 2 mil 100 hombres fueron diagnosticados con cáncer anal en 2009, un año en el que 260 enfermos murieron a causa de esta dolencia.

Los responsables mayoritarios de la enfermedad son los tipos 16 y 18 del VPH, que están detrás del 70% de los casos de cáncer cervical en mujeres y del 80% de casos de cáncer anal en hombres.

La investigadora recordó que la vacuna cuádruple contra los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH se aplica rutinariamente contra el cáncer cervical en niñas y que ha demostrado una alta eficacia contra las lesiones anales en hombres jóvenes que practican sexo anal.

El problema, admitió Kim, es que el mayor nivel de eficacia se logra si la vacuna se aplica durante la adolescencia y que en ese momento hay una serie de tabúes sociales y de falta de identificación sexual que impiden llegar a todos los individuos.

Kim citó como obstáculos "la edad a la que la gente se reconoce como practicante del sexo anal entre hombres, la voluntad de dar a conocer la identidad sexual a otros y el estigma social que supone la vacunación contra una infección transmitida vía sexual".

Por eso, reconoció que "una vacunación de rutina de todos los hombres y niños puede no ser la mejor manera para prevenir el cáncer anal y las verrugas genitales en hombres que practican sexo anal".

"Por contra, los programas que se centran en la vacunación contra el VPH en hombres de edades avanzadas (por encima de los 26 años), cuando un mayor número de varones reconocen abiertamente su sexualidad, puede ser un buen enfoque para llegar a un grupo que presenta un alto riesgo", concluyó la investigadora.

Fuente: EFE

Comentarios

Noticias anteriores

Recomiende esta página

Comparte en: