Noticias

15. 6 de febrero Día internacional contra la Mutilación Genital Femenina

El día 6 de febrero es el día internacional contra la mutilación genital femenina. Diversas organizaciones se esfuerzan por concienciar acerca de la necesidad de luchar contra esta terrible práctica que a la que han sido sometidas entre 120 y 140 millones de mujeres en al menos 28 países del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Además, 3 millones de niñas siguen estando en riesgo cada año.

La mutilación genital femenina abarca todos los procedimientos que entrañan la eliminación, total o parcial, de los genitales femeninos externos u otras lesiones de los órganos genitales femeninos por cuestiones culturales o religiosas, o por otros motivos no terapéuticos.

La práctica persiste, en parte, por la percepción social, ya que todavía se piensa que si las niñas renuncian a la ablación, tanto ellas como sus familias se arriesgan a padecer vergüenza y exclusión social, al tiempo que verán reducidas las perspectivas de matrimonio. “Estas percepciones deben cambiar”, defiende la Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I.

Por otro lado, la institución Mujeres para el Diálogo y la Educación, alerta sobre el aumento del riesgo, en un 43 por ciento, de que niñas menores de 14 años sufran mutilación genital en España. Se trata de niñas procedentes de Nigeria, Senegal, Gambia, Guinea, Mauritania, Ghana y Camerún.

Esta organización realizó una Conferencia de Mujeres líderes en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina, en el marco del proyecto “Mujeres que cambian el Mundo” de la ONG Mundo Cooperante. En la actividad participaron las activistas Agnes Pareyio, Honorata Nasuwa, y Efua Dorkenoo, de Kenia, Tanzania y Ghana, respectivamente.

En ese sentido el ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha premiado con un galardón en los IV Premios del Sistema Nacional de Salud la labor que desarrolla la delegación navarra de Médicos del Mundo por su labor para prevenir la mutilación genital en mujeres africanas, especialmente cuando van de vacaciones a sus países de origen.

Para ello, la organización ofrece charlas a las asociaciones africanas, a especialistas de la ginecología y pediatría de los centros de salud y a las personas encargadas de la orientación escolar. Para saber qué deben hacer ante una sospecha.

El dolor al practicar relaciones sexuales, los problemas en el parto (9 de cada 10 niños que nacen muertos en Mali son hijos de mujeres mutiladas genitalmente) que en ocasiones llevan a la muerte de la madre, las infecciones de orina y los traumas psicológicos son algunas de las consecuencias de este tipo de prácticas.

Etiopía: Dos comunidades prohíben la ablación femenina

Las comunidades pastoriles de dos distritos del noreste de Etiopía han declarado ilegal la mutilación genital femenina por considerar que causa graves problemas de salud a las mujeres y que es una práctica contraria a su cultura. Los distritos son Amibara y Awash-Fentale, ubicados en la región de los Afar. La decisión de las dos comunidades es el resultado de diez años de presiones por parte de varias agencias de Naciones Unidas, de las organizaciones no gubernamentales y de las autoridades regionales.

La presidenta de asuntos femeninos del distrito, Fatuma Alí, manifestó que “hemos dedicado todos nuestros recursos y todas nuestras capacidades humanas para acabar con esta violación de los derechos de las mujeres. Estamos muy contentos por poder declarar el final de esta horrible práctica para las mujeres” enfatizó.

“Nos gustaría dar a las gracias a los ancianos, a nuestra comunidad y a nuestros compañeros. Para las mujeres pastoras de Afar esto es como volver a nacer. Seguiremos luchando hasta conseguir la eliminación, al cien por cien, de esta práctica en la región” precisó Alí.

Por otro lado, Bidar Ali, administrador de Amibara, aseguró que nunca más se practicarán mutilaciones genitales femeninas en el distrito y que numerosos circuncisores han prometido que no volverán a ejercer su antiguo oficio.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que más del 91 por ciento de las mujeres de Afar han sufrido mutilación genital. Según un Estudio Demográfico y de Salud de Etiopía de 2005, más del 97 por ciento de las mujeres han sido sometidas a estas prácticas.

Dependiendo del tipo de circuncisión, el Código Penal etíope sanciona con penas de entre cinco y 20 años de cárcel la práctica de la mutilación genital. Sin embargo, se siguen practicando numerosas mutilaciones de forma ilegal.

Fuente: Europa Press / Amecopress

Comentarios

Noticias anteriores

Recomiende esta página

Comparte en: