Noticias

03. Libro sobre soldadas violadas por sus "colegas"

En Nueva York apareció el libro Soldado solitario: la guerra privada de las mujeres que prestan servicio en Irak. Es un reportaje a 40 soldadas estadounidenses destinadas a Irak que relatan las violaciones y acoso sexual que experimentaron de parte de sus "colegas" y la absoluta pasividad de los jefes.

Algunas escucharon consejos de sus comandantes del estilo: no vayan al baño de a una. Otras llevaban un arma encima por si fueran atacadas por otros soldados. Otras eran desalentadas, e inclusive amenazadas cuando pensaron en denunciar sus tragedias a la comandancia.

El horror de esta situación consiste en que esto les pasó "de su lado de la barricada", dice la autora del libro, Helen Benedict, profesora de periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Uno de cada 10 uniformados que prestan servicio en Irak y Afganistán es una mujer: desde la II Guerra Mundial, según datos del Departamento de Defensa citados en el libro.

Según el informe presentado en marzo por el Pentágono, el número de delitos sexuales contra las mujeres aumentó durante el último año en 8%. Pero en las unidades estacionadas en Irak y Afganistán es tres veces mayor: llega al 25%.

En 2008 se denunciaron 2.908 de delitos relacionados con violación, acoso sexual e intentos de violación.

Entre las 40 protagonistas del libro de Benedict, 10 fueron violadas, 5 sufrieron ataques sexuales con intento de violación y 13 sufrieron acoso sexual.

Una investigación efectuada en 2003 sobre 550 veteranas desde la guerra de Vietnam hasta la del Golfo, indicó que el 30% de ellas habían sido violadas y el 79% había padecido acoso sexual por parte de sus compañeros

Fuente: RIMA

Comentarios

Noticias anteriores

Recomiende esta página

Comparte en: