Inicio > Notas CX > Boletines anteriores > Boletín 17 (Abril 2012) > Artículos y entrevistas > 10 Razones por las cuales los servicios (...)

10 Razones por las cuales los servicios legales deben ser parte central de la respuesta con enfoque de derechos al VIH

Por Olga Lucía Pérez

03. 10 Razones por las cuales los servicios legales deben ser parte central de la respuesta con enfoque de derechos al VIHLos servicios legales relacionados con el VIH representan un componente esencial de toda respuesta nacional al VIH y contribuyen directamente a crear un entorno propicio para que los programas en la materia sean eficaces. Estos servicios ofrecen soluciones concretas a problemas jurídicos y sociales que generan o se originan de la vulnerabilidad al VIH. Los servicios legales relacionados con el VIH pueden prestar servicios básicos o complementarios. Los primeros garantizan que las personas que viven con el VIH, las personas afectadas por el VIH y las poblaciones clave de mayor riesgo pueden reclamar y hacer valer sus derechos legales. A su vez, los servicios complementarios se refieren a actividades como la educación, la reforma jurídica, la promoción y la investigación, que ayudarán a desarrollar el conocimiento relativo a los derechos humanos y legales, a generar demanda de servicios legales, a garantizar que los servicios legales lleguen a los más marginados y a crear un entorno propicio para la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo en materia de VIH. Este conjunto de servicios, interconectados o individualmente, hacen que los servicios legales deban ser parte central de la respuesta con enfoque de derechos al VIH.

Ver documento: http://www.idlo.int/Publications/Di…

Sobre la autora

Olga Lucía Pérez es la Oficial Legal para América Latina. Programa Derecho a la Salud. International Development Law Organization (IDLO).

Valorar:
1 voto
Comentar esta noticia

Comentarios

Recomiende esta página

Comparte en: