Noticias

06. Naciones Unidas: El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) otorgó el estatus consultivo al ILGA

Con 29 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) otorgó el estatus consultivo la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA).

El estatus consultivo en el ECOSOC permite a las ONGs asistir a las conferencias y reuniones de la ONU, enviar declaraciones y reportes, hacer intervenciones orales, y colocar paneles en los edificios de la ONU, por lo que representa para una ONG como ILGA – con más de 750 organizaciones miembros en todos los continentes— una herramienta fundamental para trabajar por los derechos LGBT dentro del sistema de las Naciones Unidas.

ILGA fue la primera organización LGBTI en conseguir el estatus consultivo ECOSOC en 1993, pero lo perdió en los años siguientes debido a la presencia de grupos que abogaban por la abolición de leyes sobre edad de consentimiento. Luego de la expulsión y pérdida de la membresía de los grupos mencionados y de haber enmendado sus estatutos para que establezcan claramente su compromiso contra el abuso infantil, ILGA ha intentado recuperar el estatus consultivo pero ha sido bloqueada por un pequeño grupo de países que promueven la homofobia que ha podido influenciar, por mucho tiempo, los votos en el Comité de la ONU que examina las solicitudes. Entretanto, muchos miembros de ILGA – como LBL de Dinamarca, COC de los Países Bajos , FELGT de España, LSVD de Alemania, ABGLT de Brasil, IGLHRC US e ILGA Europa- pudieron obtener el estatus consultivo al lograr que la recomendación negativa del Comité de ONGs sea anulada por el Consejo de ECOSOC , como ocurrió ahora en el caso de ILGA.

“Este es un día histórico para nuestra organización – dijo desde Ginebra el co-Secretario General Renato Sabbadini. Esta votación cura una herida de 17 años. Queremos agradecer a todos los miembros de la ONU que votaron en nuestro favor: India, Italia, Japón, Letonia, Malta, México, Mongolia, Nicaragua, Noruega, Perú, República de Corea, Eslovaquia, España, Suiza, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría.

Agradecimientos especiales van particularmente a Bélgica (donde están nuestras oficinas) por sus denodados esfuerzos en construir un consenso favorable a nosotros, junto con los Estados Unidos y Argentina. Quisiéramos agradecer también a nuestras organizaciones miembros que en esta ocasión abogaron exitosamente a nuestro favor frente a sus gobiernos y a todos nuestros liados por su apoyo, en particular a Arc-International en Ginebra”.

“Hoy estamos celebrando – dijo la co-Secretaria General Gloria Careaga desde la ciudad de México- pero estamos conscientes de que hay mucho trabajo por hacer en los próximos meses. Tenemos grandes expectativas por el trabajo conjunto que haremos, en los próximos años, con todos nuestros miembros, particularmente con aquellos que también tienen el estatus, y con nuestros aliados en favor del avance de los derechos LGBTI dentro de las distintas instancias de la ONU, aprovechando los desarrollos muy positivos abiertos por la resolución presentada por Sudáfrica en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el pasado mes de junio”.

Pedro Paradiso Sottile, Secretario Regional de ILGA LAC (Latinoamérica y el Caribe), dijo también desde Ginebra “Otorgar a ILGA el estatus consultivo es un acto de justicia y un motivo de orgullo para la comunidad internacional que trabaja por un mundo donde los derechos humanos sean realmente respetados sin ningún tipo de discriminación. Nuestras voces y nuestros esfuerzos deben alcanzar cada rincón del mundo para lograr que la las distintas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de géneros sean respetadas y protegidas por todos los Estados. Creemos que el estatus ECOSOC nos ayudará en nuestros esfuerzos y activismo alrededor del mundo”.

Fuente: ILGA

Comentarios