Noticias

02. OPS lanza nuevo informe sobre derechos humanos

Un informe que analiza las tendencias en la región sobre el disfrute de la salud y derechos humanos relacionados con las identidades de género y orientación sexual de los jóvenes, fue lanzado el 8 de diciembre por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Al presentar el informe, también se homenajeó la labor de tres líderes en el derecho a la salud, todos ellos detenidos por sus contribuciones en la promoción y protección a este derecho.

El informe “El derecho a la salud de los jóvenes y las identidades de género: hallazgos, tendencias y medidas estratégicas para la acción en salud pública” plantea una serie de medidas para la acción en salud pública que pueden ser adoptados por los países de la región, como por ejemplo despenalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y eliminar otras formas de sanción de las personas por su identidad y expresión de género o su orientación sexual, así como también fomentar una estrategia que facilite, entre otros, el acceso a los servicios de atención sanitaria para jóvenes y grupos de personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI).

Además, este informe plantea que se establezcan mecanismos de protección a jóvenes contra las violaciones de derechos humanos, así como que se investiguen estas violaciones, para evitar prácticas discriminatorias contra jóvenes, mujeres, niños, y personas LGTBI. También propone, entre otras medidas, promulgar y hacer cumplir las leyes que prohíben la discriminación dirigida contra las mujeres, jóvenes, niños y las personas LGTBI y otros grupos vulnerables como personas privadas de libertad, trabajadores del sexo y consumidores de drogas.

El reporte es el resultado de 11 talleres de capacitación realizados por la OPS, en colaboración con la Embajada de Noruega en Guatemala, para evaluar la situación de los derechos humanos de jóvenes y grupos en situación de vulnerabilidad como las mujeres, niños, personas LGTBI y las personas con VIH. También colaboró la escuela de Derecho de la American University.

Entre las principales conclusiones de los talleres, se señaló la necesidad de sensibilizar y capacitar sobre instrumentos de derechos humanos, así como la persistencia del estigma, discriminación y la violencia contra grupos vulnerables. También se subrayó la falta de legislación, políticas y programas que incorporen las necesidades de los adolescentes, así como también las de la comunidad de personas LGTBI. Se destacó la ausencia de mecanismos de detección, investigación y sanción para las violaciones de derechos humanos.

El informe fue presentado por un panel en el que participó la doctora Mirta Roses, Directora de la OPS, quien explicó que el informe muestra los avances en salud sexual y reproductiva de las mujeres y adolescentes. “A pesar del progreso logrado, existen todavía niveles considerables de estigma, discriminación y violencia contra determinados grupos en situación de vulnerabilidad”, dijo la doctora Roses. “Nuestra meta es mejorar la salud de los jóvenes independientemente de su orientación sexual, identidad de género y la expresión del mismo”, agregó.

Daniela Kraiem, Directora Asociada de la American University de la Escuela de Derecho de Washington, dijo que “valorar la diversidad es valorar a las personas por lo que son en ese momento de su curso de vida”. La doctora Paula Uribe, Asesora del Departamento de Estado, indicó que Estados Unidos trabaja por los derechos humanos para estos grupos vulnerables y afirmó que seguirán trabajando por “eliminar la violencia” contra las personas LGTBI en todas partes. Víctor Madrigal, Asesor de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que el informe de la OPS/OMS provee de elementos para ser usados por el sistema interamericano en la defensa contra la discriminación de estos grupos vulnerables.

Marcela Romero, fundadora de REDLACTRANS, agradeció a la OPS/OMS y especialmente a la doctora Roses, por su trabajo de inclusión y de asegurar el derecho al acceso a la salud de los transexuales en las Américas durante los últimos años. Pidió a la Directora ser vocera para eliminar como patología la disforia de género del manual de la OMS para facilitar los procesos de asumir su identidad. “Queremos que América Latina sea modelo en este campo”, afirmó.

En la misma ceremonia se homenajeó a líderes en el derecho a la salud, los hermanos iraníes Arash y Kamiar Alaei, galardonados con el premio Jonathan Mann 2011 de Salud y Derechos Humanos. Ambos doctores fueron encarcelados en Irán por ayudar a pacientes que conviven con el VIH/Sida. Kamiar fue liberado a fines de 2010 tras dos años y medio de prisión y Arash en agosto de 2011, luego de cumplir una condena de tres años. Ambos hermanos trabajaron en la prisión por la mejora de la salud y derechos humanos de los prisioneros. Agradecieron los homenajes y destacaron la labor de los activistas por estos derechos en todo el mundo y en especial en las Américas.

También se homenajeó a la Asociación Arco Iris, que ha trabajado en la promoción y protección de los derechos de los grupos LGTBI, y se destacó en particular la labor de Donny Reyes, encarcelado por un año en Honduras por su trabajo en esta organización, quien no pudo viajar a recibir el reconocimiento.

La subdirectora de la OPS/OMS, Socorro Gross, destacó la vigencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos y su vigencia y conexión con la labor de la organización. En nombre de la Representación de la OPS en Costa Rica, la doctora Gross recibió el reconocimiento al trabajo de esa oficina en el derecho a la salud sexual y reproductiva y por sus esfuerzos en capacitar a todo su personal en instrumentos de derechos humanos.

Fuente: OPS

Comentarios